jueves, 23 de mayo de 2013

TECNOLOGIAS DE LA PARTICIPACIÓN



 Internet y las nuevas herramientas de comunicación e información, han contribuido a la modernización y mejora de los servicios bibliotecarios, que unido a una creciente alfabetización tecnológica de los usuarios ha hecho posible que en la actualidad dispongamos de un gran abanico de servicios de información y referencia, en donde profesionales de la información y usuarios-consumidores interactúan y se relacionan y colaboran en la búsqueda de la mejor respuesta a una demanda de información.



Buscar información es relativamente fácil para el ciudadano medio, pero encontrar
aquello que realmente busca, seleccionarla, archivarla y organizarla para recuperar en cualquier otro momento, es una de las tareas que siguen encomendadas a los bibliotecarios y documentalistas; sin embargo eso no es suficiente para que las bibliotecas y centros de información sigan teniendo una razón de ser, almacenar, organizar y dar acceso a la información en formato impreso o digital tiene que complementarse con servicios orientados al usuario.




 
Pero para renovar, ampliar y ofrecer servicios de referencia a la altura de las demandas de los usuarios, es necesario un cambio de actitud y un reciclaje formativo por parte de los bibliotecarios y documentalistas. Empezando por asumir que los usuarios han cambiado y que los servicios y actividades que planifiquemos y llevemos a cabo no tienen sentido si no contamos con la colaboración de éstos.


Las tecnologías de la participación son múltiples. No es fácil sistematizar este tipo de servicios, sin arriesgarse a ofrecer una clasificación que quede inmediatamente desactualizada o a equivocarse al incluir/excluir servicios participativos dentro de la posible ordenación que se haga de los procedimientos existentes. El uso que se puede hacer de las tecnologías sociales está en función de la necesidad y creatividad de quien las emplee por ejemplo para:





& Comunicación: medios para contactar, de forma 
sincrónica o asíncrona con los usuarios, mediante servicios de referencia digital, sistemas de chat y mensajería instantánea, comentarios en bitácoras, etc.
 
& Relación: Intercambio de opiniones, informaciones y archivos a través de las diferentes modalidades de redes sociales, ya sean horizontales (genéricas) o verticales (especializadas).

& Orientación: uso de weblogs, wikis, etiquetado o cualquier tecnología social para la difusión de recomendaciones y selecciones, tanto por parte del personal bibliotecario como de los usuarios.

& Gestión: empleo de aplicaciones de escritorio y recursos de ofimática para trabajar en grupo con otros profesionales o con los usuarios, creando documentos de forma colectiva.

& Documentación: almacenamiento conjunto (biblioteca/usuarios) de archivos en servidores creados para compartir documentos, ya sean de texto, imágenes, video, presentaciones, audio, etc.

& Información: sistemas para la obtención de información de manera sencilla, como la sindicación de noticias, páginas, el desarrollo cooperativo de documentos a través de wikis o blogs etc.

& Formación: métodos para la educación en línea, a través, por ejemplo, de blogs, wiki o plataformas de enseñanza telemática, que son útiles para el aprendizaje a lo largo de la vida y para la alfabetización informacional.

& Investigación: Intercambio de recursos, referencias o documentos entre comunidades interesadas en los mismos temas, a través de servicios especializados en compartir datos y ofrecer valoraciones.

& Diversión: empleo de todas las tecnologías de la web social como medio de ocio, ya sea se trata de servicios donde abundan contenidos multimedia, culturales y recreativos.

& Adquisición: procedimientos basados en software social desde los que se puede realizar la compra de recursos para la biblioteca, teniendo en cuenta valoraciones de los usuarios, así como el comportamiento de los mismos ante un producto o frente a documentos similares.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario