Internet y las nuevas herramientas de comunicación e información, han contribuido a la modernización y mejora de los servicios bibliotecarios, que unido a una creciente alfabetización tecnológica de los usuarios ha hecho posible que en la actualidad dispongamos de un gran abanico de servicios de información y referencia, en donde profesionales de la información y usuarios-consumidores interactúan y se relacionan y colaboran en la búsqueda de la mejor respuesta a una demanda de información.
aquello que
realmente busca, seleccionarla, archivarla y organizarla para recuperar en
cualquier otro momento, es una de las tareas que siguen encomendadas a los
bibliotecarios y documentalistas; sin embargo eso no es suficiente para que las
bibliotecas y centros de información sigan teniendo una razón de ser,
almacenar, organizar y dar acceso a la información en formato impreso o digital
tiene que complementarse con servicios orientados al usuario.
Pero para
renovar, ampliar y ofrecer servicios de referencia a la altura de las demandas
de los usuarios, es necesario un cambio de actitud y un reciclaje formativo por
parte de los bibliotecarios y documentalistas. Empezando por asumir que los
usuarios han cambiado y que los servicios y actividades que planifiquemos y
llevemos a cabo no tienen sentido si no contamos con la colaboración de éstos.
Las tecnologías de la participación son múltiples. No es fácil sistematizar este tipo de servicios, sin arriesgarse a ofrecer una clasificación que quede inmediatamente desactualizada o a equivocarse al incluir/excluir servicios participativos dentro de la posible ordenación que se haga de los procedimientos existentes. El uso que se puede hacer de las tecnologías sociales está en función de la necesidad y creatividad de quien las emplee por ejemplo para:
& Comunicación:
medios para contactar, de forma
sincrónica o asíncrona con los usuarios, mediante servicios de referencia digital, sistemas de chat y mensajería instantánea, comentarios en bitácoras, etc.
sincrónica o asíncrona con los usuarios, mediante servicios de referencia digital, sistemas de chat y mensajería instantánea, comentarios en bitácoras, etc.
& Relación:
Intercambio de opiniones, informaciones y archivos a través de las diferentes
modalidades de redes sociales, ya sean horizontales (genéricas) o verticales
(especializadas).
& Orientación: uso
de weblogs, wikis, etiquetado o cualquier tecnología social para la difusión de
recomendaciones y selecciones, tanto por parte del personal bibliotecario como
de los usuarios.
& Gestión: empleo
de aplicaciones de escritorio y recursos de ofimática para trabajar en grupo
con otros profesionales o con los usuarios, creando documentos de forma
colectiva.
& Documentación:
almacenamiento conjunto (biblioteca/usuarios) de archivos en servidores creados
para compartir documentos, ya sean de texto, imágenes, video, presentaciones,
audio, etc.
& Información:
sistemas para la obtención de información de manera sencilla, como la
sindicación de noticias, páginas, el desarrollo cooperativo de documentos a
través de wikis o blogs etc.
& Formación:
métodos para la educación en línea, a través, por ejemplo, de blogs, wiki o
plataformas de enseñanza telemática, que son útiles para el aprendizaje a lo
largo de la vida y para la alfabetización informacional.
& Investigación:
Intercambio de recursos, referencias o documentos entre comunidades interesadas
en los mismos temas, a través de servicios especializados en compartir datos y
ofrecer valoraciones.
& Diversión: empleo
de todas las tecnologías de la web social como medio de ocio, ya sea se trata
de servicios donde abundan contenidos multimedia, culturales y recreativos.
& Adquisición:
procedimientos basados en software social desde los que se puede realizar la
compra de recursos para la biblioteca, teniendo en cuenta valoraciones de los
usuarios, así como el comportamiento de los mismos ante un producto o frente a
documentos similares.
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