Las redes sociales -presenciales o virtuales- son formas de interacción social, definidas como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad que generan comunidades; en los últimos tiempos, también virtuales.
Las RS son un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos de personas que se identifican con las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos. Permiten socializar colectivos articulándolos en proyectos comunes y creando así espacios interactivos compartidos.
Las redes sociales continúan avanzando en Internet a grandes pasos, especialmente dentro de lo que se llama Web 2.0 y Web 3.0 (González Fernández-Villavicencio, 2007). El software social que las hace funcionar incluye un conjunto de herramientas de comunicación que facilitan la interacción: correo electrónico, listas de correo, IRC, mensajería instantánea, bitácoras en la red, grupos de noticias, etc.
Facebook, aparte de ser el líder de las RS, tiene una significativa presencia de usuarios que son estudiantes de secundaria y universitarios. Además, hay que sumar que las tendencias demográficas de esta RS están girando hacia usuarios de edad más avanzada, que han incluido Facebook tanto en sus rutinas de trabajo como en las relaciones personales.
Facebook ha conseguido formar una amplia comunidad de desarrolladores que han puesto a disposición de los miembros las aplicaciones más diversas: para recomendar lecturas, saludar de formas divertidas o representar las redes de contactos; posee una cultura estudiantil que permite a la biblioteca encontrar su espacio entre la audiencia potencial más fácilmente; està más abierta a nuevos usuarios. Al mismo tiempo, presenta una gran cantidad de aplicaciones disponibles y existen muchas posibilidades de desarrollar otras nuevas que se ajusten a las necesidades de la biblioteca. A estas alturas, queda contrastada la capacidad de Facebook para generar y mantener el capital social de sus miembros (Baumann, 2008, p. 1-46).
Una vez que se ha decidido positivamente trabajar con Facebook, se tiene que escoger qué tipo de presencia es más adecuada para proyectar a la biblioteca. El usuario puede escoger entre tres tipos de presencia: un perfil personal, un grupo o una página. Los perfiles personales son los más utilizados por las personas individuales, mientras que los grupos son más utilitzados por los colectivos y las páginas por corporaciones o empresas.
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