jueves, 23 de mayo de 2013

FACEBOOK: una opción acertada a la hora de interactuar

Las redes sociales -presenciales o virtuales- son formas de interacción social, definidas como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad que generan comunidades; en los últimos tiempos, también virtuales. 



Las RS son un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos de personas que se identifican con las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.  Permiten socializar colectivos articulándolos en proyectos comunes y creando así espacios interactivos compartidos.





Las redes sociales continúan avanzando en Internet a grandes pasos, especialmente dentro de lo que se llama Web 2.0 y Web 3.0 (González Fernández-Villavicencio, 2007). El software social que las hace funcionar incluye un conjunto de herramientas de comunicación que facilitan la interacción: correo electrónico, listas de correo, IRC, mensajería instantánea, bitácoras en la red, grupos de noticias, etc.


 Facebook, aparte de ser el líder de las RS, tiene una significativa presencia de usuarios que son estudiantes de secundaria y universitarios. Además, hay que sumar que las tendencias demográficas de esta RS están girando hacia usuarios de edad más avanzada, que han incluido Facebook tanto en sus rutinas de trabajo como en las relaciones personales.
 Facebook ha conseguido formar una amplia comunidad de desarrolladores que han puesto a disposición de los miembros las aplicaciones más diversas: para recomendar lecturas, saludar de formas divertidas o representar las redes de contactos; posee una cultura estudiantil que permite a la biblioteca encontrar su espacio entre la audiencia potencial más fácilmente; està más abierta a nuevos usuarios. Al mismo tiempo, presenta una gran cantidad de aplicaciones disponibles y existen muchas posibilidades de desarrollar otras nuevas que se ajusten a las necesidades de la biblioteca. A estas alturas, queda contrastada la capacidad de Facebook para generar y mantener el capital social de sus miembros (Baumann, 2008, p. 1-46).
Una vez que se ha decidido positivamente trabajar con Facebook, se tiene que escoger qué tipo de presencia es más adecuada para proyectar a la biblioteca. El usuario puede escoger entre tres tipos de presencia: un perfil personal, un grupo o una página. Los perfiles personales son los más utilizados por las personas individuales, mientras que los grupos son más utilitzados por los colectivos y las páginas por corporaciones o empresas.

TECNOLOGIAS DE LA PARTICIPACIÓN



 Internet y las nuevas herramientas de comunicación e información, han contribuido a la modernización y mejora de los servicios bibliotecarios, que unido a una creciente alfabetización tecnológica de los usuarios ha hecho posible que en la actualidad dispongamos de un gran abanico de servicios de información y referencia, en donde profesionales de la información y usuarios-consumidores interactúan y se relacionan y colaboran en la búsqueda de la mejor respuesta a una demanda de información.



Buscar información es relativamente fácil para el ciudadano medio, pero encontrar
aquello que realmente busca, seleccionarla, archivarla y organizarla para recuperar en cualquier otro momento, es una de las tareas que siguen encomendadas a los bibliotecarios y documentalistas; sin embargo eso no es suficiente para que las bibliotecas y centros de información sigan teniendo una razón de ser, almacenar, organizar y dar acceso a la información en formato impreso o digital tiene que complementarse con servicios orientados al usuario.




 
Pero para renovar, ampliar y ofrecer servicios de referencia a la altura de las demandas de los usuarios, es necesario un cambio de actitud y un reciclaje formativo por parte de los bibliotecarios y documentalistas. Empezando por asumir que los usuarios han cambiado y que los servicios y actividades que planifiquemos y llevemos a cabo no tienen sentido si no contamos con la colaboración de éstos.


Las tecnologías de la participación son múltiples. No es fácil sistematizar este tipo de servicios, sin arriesgarse a ofrecer una clasificación que quede inmediatamente desactualizada o a equivocarse al incluir/excluir servicios participativos dentro de la posible ordenación que se haga de los procedimientos existentes. El uso que se puede hacer de las tecnologías sociales está en función de la necesidad y creatividad de quien las emplee por ejemplo para:





& Comunicación: medios para contactar, de forma 
sincrónica o asíncrona con los usuarios, mediante servicios de referencia digital, sistemas de chat y mensajería instantánea, comentarios en bitácoras, etc.
 
& Relación: Intercambio de opiniones, informaciones y archivos a través de las diferentes modalidades de redes sociales, ya sean horizontales (genéricas) o verticales (especializadas).

& Orientación: uso de weblogs, wikis, etiquetado o cualquier tecnología social para la difusión de recomendaciones y selecciones, tanto por parte del personal bibliotecario como de los usuarios.

& Gestión: empleo de aplicaciones de escritorio y recursos de ofimática para trabajar en grupo con otros profesionales o con los usuarios, creando documentos de forma colectiva.

& Documentación: almacenamiento conjunto (biblioteca/usuarios) de archivos en servidores creados para compartir documentos, ya sean de texto, imágenes, video, presentaciones, audio, etc.

& Información: sistemas para la obtención de información de manera sencilla, como la sindicación de noticias, páginas, el desarrollo cooperativo de documentos a través de wikis o blogs etc.

& Formación: métodos para la educación en línea, a través, por ejemplo, de blogs, wiki o plataformas de enseñanza telemática, que son útiles para el aprendizaje a lo largo de la vida y para la alfabetización informacional.

& Investigación: Intercambio de recursos, referencias o documentos entre comunidades interesadas en los mismos temas, a través de servicios especializados en compartir datos y ofrecer valoraciones.

& Diversión: empleo de todas las tecnologías de la web social como medio de ocio, ya sea se trata de servicios donde abundan contenidos multimedia, culturales y recreativos.

& Adquisición: procedimientos basados en software social desde los que se puede realizar la compra de recursos para la biblioteca, teniendo en cuenta valoraciones de los usuarios, así como el comportamiento de los mismos ante un producto o frente a documentos similares.