martes, 16 de abril de 2013

SINDICACIÓN




“Los lenguajes de sindicación son una serie de especificaciones XML que permiten crear un canal o feed donde se recogen las novedades de un sitio”



La sindicación de contenidos es una de las piezas clave de la Web 2.0 y una de las más importantes tanto para los usuarios como para los profesionales de la información. La idea básica consiste en la redifusión de contenidos web utilizando lenguajes estandarizados y unas herramientas lectoras de esos contenidos o aplicaciones de servidor capaces de traducirlas. Para los profesionales de la información la sindicación de contenidos es importante no sólo por consistir en un nuevo sistema de lectura y alerta de novedades para los usuarios, también por las posibilidades que ofrece a la hora de crear nuevos productos informativos más personalizados, actualizados automáticamente y fáciles de mantener.
La sindicación de contenidos presenta importantes ventajas frente a las alertas de novedades mediante correo electrónico. La primera de ellas es que no es posible confundirlo con spam, por lo que evita problemas tanto al emisor del mensaje como al receptor. El formato es mucho más flexible, pues la presentación depende en gran medida del usuario final. La existencia de novedades es consultada por el usuario cuando éste lo prefiere, no necesariamente cuando le llega el correo. Los procesos de suscripción y anulación de la suscripción son mucho más rápidos y privados. Pero la principal ventaja es la reutilización de esos contenidos, una posibilidad que aún no se ha explorado por completo.

 Un logo típico de redifusión web.

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