“Los lenguajes de sindicación son una serie de especificaciones XML que permiten crear un canal o feed donde se recogen las novedades de un sitio”
La sindicación de contenidos es una de las piezas clave de la Web 2.0 y
una de las más importantes tanto para los usuarios como para los profesionales
de la información. La idea básica consiste en la redifusión de contenidos web
utilizando lenguajes estandarizados y unas herramientas lectoras de esos
contenidos o aplicaciones de servidor capaces de traducirlas. Para los
profesionales de la información la sindicación de contenidos es importante no
sólo por consistir en un nuevo sistema de lectura y alerta de novedades para
los usuarios, también por las posibilidades que ofrece a la hora de crear nuevos
productos informativos más personalizados, actualizados automáticamente y
fáciles de mantener.
La sindicación de contenidos presenta importantes ventajas frente a las
alertas de novedades mediante correo electrónico. La primera de ellas es que no
es posible confundirlo con spam, por lo que evita
problemas tanto al emisor del mensaje como al receptor. El formato es mucho más
flexible, pues la presentación depende en gran medida del usuario final. La
existencia de novedades es consultada por el usuario cuando éste lo prefiere,
no necesariamente cuando le llega el correo. Los procesos de suscripción y
anulación de la suscripción son mucho más rápidos y privados. Pero la principal
ventaja es la reutilización de esos contenidos, una posibilidad que aún no se
ha explorado por completo.
Un logo típico de redifusión web.
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